Coopertiva Lechera LAR : Historia
Síguenos en FacebookTwitter

Coopertiva Lechera LAR

  Historia

Evolución histórica de Cooperativa Lar
Cooperativa Lechera Lar nace el día 27 de marzo de 1.966 en la localidad de Veguellina de Órbigo con el objetivo de comercializar la leche cruda de vaca de las explotaciones ganaderas de los socios. El área de influencia se extiende principalmente en la ribera del Órbigo entre Benavides y La Bañeza y en la ribera del Tuerto. En estos primeros años, carece de instalaciones, y el domicilio social se fija en la residencia del Presidente del Consejo Rector.

A mediados de los años setenta se realiza la primera inversión consistente en una nave de almacenamiento de mercancías y un edificio administrativo anexo en la localidad de Veguellina de Órbigo, lugar donde se fija el domicilio social definitivo. Es a raiz de esta operación cuando la Cooperativa amplía su oferta de servicios a los socios con la creación de una rama agrícola para la comercialización de cereales, semillas, fertilizantes y fitosanitarios.

A principios de la decada de los ochenta se adquieren unos solares anexos y se construye un punto de distribución de gasóleo agrícola, a la vez que se comienza la distribución de gasóleo a domicilio. También se coloca en este emplazamiento una báscula para camiones de gran tonelaje.

A mediados de esta decada se acomete la construcción de una pequeña fábrica de piensos y unos silos de almacenamiento para mejorar la calidad de la alimentación de la cabaña ganadera de los socios y a su vez incrementar los margenes de los cereales mediante la transformación.

A finales de la decada de los noventa, y a la vez que se implanta el servicio de nutrición animal, se construye una planta de mezclas con el objetivo de optimizar y profesionalizar la alimentación del ganado.

En el año 2.005 se comienza la construcción del moderno edificio administrativo en cuya planta baja se implanta un supermercado abierto para todo el público pero con el objetivo prioritario de promover los productos cooperativos. También en este año se construye una nueva gasolinera adaptada a la legislación para poder distribuir carburantes no profesionales.

En el año 2.010 la Cooperativa inicia una nueva etapa con el envasado de la leche de sus socios bajo la marca Leche Lar. La distribución de este producto se realiza por medios propios con la creación de una sociedad para la distribución de alimentación y bebidas, y que tiene su sede en la vecina localidad de Castrillo de San Pelayo.

En el año 2.012 la Cooperativa prosigue con su expansión creando una nueva ruta de recogida de leche en la montaña leonesa en las zonas de Babia y Omaña y la apertura de un almacén  en la localidad de Carrizo de la Ribera para atender a los socios de la Ribera alta del Órbigo.

A finales del 2.012 se comienzan las obras de una nave de hormigón en el polígono industrial de la localidad de Villarejo de Órbigo con el fin de ampliar la capacidad de almacenamiento de la Cooperativa.
 
Está en Inicio > Historia

Últimas noticias

Solo un país de la UE está entregando menos leche que el año anterior Publicada el 29/01/2015 En el ejercicio 2.014/2.015 las entregas de leche en la UE han sido todos l [...] »

Feliz Navidad y próspero año 2.015 Publicada el 24/12/2014 El Consejo Rector y todo el personal de Cooperativa Lechera Lar les desean [...] »

Informe de monitorización del sector lácteo Publicada el 24/12/2014  En el último Informe de Monitorización y Seguimiento de la Producción [...] »

Volver arriba

Datos de contacto

Cooperativa Lechera LAR Cooperativa Lechera LAR
Av. la Bañeza, 46
24350, Veguellina de Órbigo (León)
987 374 722
contacto@cooperativalar.es